La Universitat Jaume I de Castelló ampliará en breve su Parque Científico y Tecnológico. Las instalaciones alojarán un nuevo Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas, cuya construcción correrá a cargo de GIMECONS, la empresa de Grupo Gimeno dedicada a la construcción, urbanización y promoción, tanto en el ámbito público como en el privado.
Las obras, que ya han dado comienzo, permitirán habilitar un edificio que servirá para experimentar y validar las últimas innovaciones aplicadas al ámbito submarino, desde nuevos desarrollos mecatrónicos a vehículos o sensores. Para ello se creará un entorno en el que diferentes equipos de la universidad podrán realizar sus proyectos de investigación.
Así, el nuevo edificio constará de una nave cubierta de 450 m2, de superficie y, entre otras instalaciones, albergará un tanque de agua semienterrado de 12 metros de largo por 8 metros de ancho y 5 metros de profundidad, que se destinará a proyectos de robótica subacuática.
Por un lado, estas dependencias permitirán utilizar vehículos submarinos para validar nuevas hipótesis científicas antes de pasar a escenarios reales en la naturaleza, como fondos marinos, lagos, ríos o embalses. Por otra parte, se investigarán técnicas para mejorar la construcción, gestión, almacenamiento y sostenibilidad de los depósitos de agua. Además, se diseñará la mecánica necesaria para estudiar técnicas de generación y monitorización de corrientes aplicables a la mejora del almacenamiento y gestión del agua, especialmente en lo que respecta a la depuración.
En definitiva, esta innovadora instalación permitirá identificar las sinergias y potenciales beneficios de las diferentes líneas de investigación que se pongan en marcha, con la ventaja que supone disponer de un entorno controlado donde realizar experimentos muy cercanos a sus aplicaciones reales.
En cuanto a las obras, GIMECONS se encargará de los trabajos de cimentación, además de habilitar la estructura, los forjados, el sistema envolvente y la cubierta del futuro inmueble que, según las previsiones, estará listo a finales de este año.
Con este nuevo contrato GIMECONS, que suma más de 60 años de experiencia dedicados a la creación de nuevas infraestructuras y entornos más sostenibles, equilibrados y humanos, refuerza su posicionamiento empresa constructora de referencia en la provincia.