• La constructora de Grupo Gimeno minimiza así los riesgos de inundabilidad de esta zona, ubicada al noreste de Castellón.

Continúan a buen ritmo las obras de alivio de la Acequia la Ratlla y las relativas al incremento de este en la Acequia l’Obra. Ambas adjudicadas a Gimecons Construcciones y Contratas S.L. dentro del Plan Especial de la Marjalería impulsado por el Ayuntamiento de Castellón.

El proyecto, que concluirá este año, establece medidas de minimización de los riesgos de inundabilidad mediante la ejecución de las obras de infraestructuras hidráulicas propuestas en su día en el Estudio de Inundabilidad llevado a cabo en la zona.

Para ello se dispondrán, entre otros recursos, sistemas de captación e impulsión o arquetas de bombeo de hormigón armado, a fin de aumentar la capacidad de alivio de las acequias y evitar desbordes y acumulaciones de agua en esta zona deprimida.

Durante la primera fase del proyecto, realizado por Gimeno Construcción a finales de 2017, se procedió a la ejecución del alivio de la Acequia l’Obra, así como a la preparación de parte de las instalaciones para el aumento de la capacidad de bombeo que se está llevando a cabo actualmente.

Ambas acequias se encuentran ubicadas en el término de la Marjalería, denominación tradicional de la antigua llanura de huerta y arrozales situada al noreste del núcleo de la ciudad de Castellón de la Plana. Estas tierras fueron secadas mediante la creación de redes de drenaje que continuamente bombean el exceso de agua al mar.