La Universitat Jaume I de Castellón ha celebrado el acto de clausura del Programa de Visitas a la UJI, que da a conocer las titulaciones, los servicios, los grupos de investigación y las instalaciones universitarias desde 1991 a escuelas, entidades e instituciones, presidido por la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso, Inmaculada Rodríguez Moya, quien ha estado acompañada por José Francisco Vicente Queralt, gerente de la Fundación General de la Universitat Jaume I; Iván Barreda Tarrazona, vicerrector adjunto de Planificación y Calidad; Jorge Cubero Llorens, director general de Gimeno Construcción; Fernando Sangrador García, director general de BECSA; y Olga Carbó Badal, coordinadora de la Unidad de Diversidad y Discapacidad. Todos ellos han coincidido en la importancia y continuidad del programa de visitas, que este año ha tenido a la Fundación General de la Universitat Jaume I como gestora de la actividad con la colaboración de las empresas BECSA y Gimeno Construcción.

En el turno de palabras, el director general de Gimeno Construcción, Jorge Cubero, ha recordado que la empresa ha dejado su huella en varios edificios del campus universitario y que es «un orgullo apoyar un proyecto que ha permitido dar a conocer las instalaciones y valora el patrimonio arquitectónico vinculado al ámbito académico».
Por su parte, el director general de BECSA, Fernando Sangrador, ha explicado la estrecha relación que existe entre la universidad y la empresa, y ha recordado que en los últimos años muchos titulados y tituladas por la UJI se han incorporado al mercado de trabajo en esta entidad. Sangrador ha comentado que BECSA continuará apoyando en el programa, porque «nos permite devolver a la UJI parte del que nos ofrece».

Por último, la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso, Inmaculada Rodríguez, ha destacado la importancia de las visitas que realizan el alumnado tanto de primaria, secundaria como formación profesional «porque les permite sentir la universidad como propia» y en el caso de las visitas institucionales, empresariales y de otras universidades «da visibilidad a la institución, al trabajo que se realiza, y al magnífico campus que tenemos». La vicerrectora ha agradecido el apoyo de las empresas BECSA y Gimeno Construcción en el programa y a todo el personal de gestión, docencia, investigación y voluntariado que las hace posible.

El programa ofrece la posibilidad de conocer la Universidad tanto a la sociedad como la misma comunidad universitaria. En esta edición se han realizado 78 visitas de centros de infantil, primaria, ESO, formación profesional y otras entidades e instituciones, que se traducen en un total de 2.815 visitantes. Como agradecimiento a todas las personas implicadas se han entregado de manos de la vicerrectora unos diplomas conmemorativos a los diferentes departamentos, servicios, centros y grupos de investigación que han participado en esta edición y ha agradecido la colaboración de los 49 alumnos voluntarios con que cuenta el programa.

Este año, los servicios y unidades que han participado en el programa ha sido la Biblioteca, el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, el Departamento de Química, Física y Analítica, Espaitec, la Facultad de Ciencias de la Salud, los Invernaderos, el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen, el Laboratorio de Economía Experimental, el Laboratorio de Estudios, Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos, los Laboratorios de Comunicación; los Laboratorios de Robótica, el Paraninfo, el proyecto èBRICKhouse, la sala de vistas y los Laboratorios de Criminología, el Servicio Central de Instrumentación Científica, el Servicio de Deportes, el Servicio de Informática, UJI Motorsport y VoxUJI Radio.

Memoria del programa (realizada por la Unidad de Apoyo Educativo): https://ujiapps.uji.es/ade/rest/storage/1MIRHNCPSCUJ6CY2JNTQUYX111S9TNXR
Para solicitar una visita hay que rellenar el formulario en la web: www.visites.uji.es o bien enviar un correo electrónico a visites@uji.es.