El Ayuntamiento de Vinaròs ha adjudicado a Gimecons los trabajos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios del área industrial de Capsades. Unas obras que forman parte del plan de ayudas que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido al consistorio de la localidad para regenerar este tipo de espacios durante 2017 y que servirán a su vez para mejorar el entorno de trabajo de las empresas implantadas en esta zona, con el fin de incrementar su competitividad.

Las obras, que han arrancado esta semana, incluyen la adecuación de la red viaria, así como el diseño de dos áreas específicas de aparcamiento para los trabajadores del área industrial, que se ejecutarán en parcelas municipales.

Gimeno Construcción también asumirá el ajardinamiento de la zona, que incorporará sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS). Un servicio que imita el ciclo hidrológico previo a las tareas de urbanización y que comprende soluciones para gestionar el agua de lluvia teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales, hidrológicos e hidráulicos. Entre otras ventajas, permite para crear infraestructuras superficiales con vegetación y materiales granulares que favorecen la filtración de contaminantes, la infiltración del agua de lluvia y la reducción de la cantidad y velocidad de la escorrentía. Un sistema que, además de mejorar el paisaje urbano, contribuirá a crear espacios como balsas de laminación o jardines de lluvia, diseñados para el disfrute visual y la actividad recreativa.

En ese sentido, se diseñará un conjunto de elementos de gestión de pluviales que se ubicarán en las zonas sin uso generadas por la propia reordenación del tráfico en la zona o aprovechando el desarrollo de nuevos espacios, además de rediseñar los elementos de drenaje existentes en la zona y que se encontraban obsoletos.

Junto a estas actuaciones, el proyecto para modernizar esta área industrial también incluye la mejora del alumbrado público, la creación de la infraestructura que albergará la red de fibra óptica municipal, la instalación de un servicio contra incendios y la creación de un carril bici.